Desafío de logística entre rutas de México, Canadá y Estados Unidos

Desafio de logistica entre rutas de México, Canadá y Estados Unidos

Algunas estadísticas de robo de carga muestran que los incidentes en México han aumentado en 2020, desde enero hasta finales de año. Aunque ese crecimiento probablemente estuvo relacionado con la pandemia, los productos alimenticios y bebidas fueron el principal blanco (38%), mientras que los productos farmacéuticos solo representaron el 5% de las ocurrencias.

Otro hallazgo significativo: casi todos los incidentes sucedieron mientras la carga estaba en tránsito desde el shipper hasta el consignatario.

En cuanto a la seguridad de la carga en tránsito, es bastante importante seguir algunos pasos para evitar altos riesgos y cualquier tipo de incidente.

Trabajar con carriers y agentes certificados
El primer paso importante es trabajar con transportistas y proveedores con certificaciones C-TPAT u OEA. La lista de proveedores incluye almacenes, empresas de logística y otras partes involucradas en los servicios de transporte de importación y exportación.

“Los proveedores C-TPAT y OEA siguen protocolos muy estrictos, por lo que puedes estar seguro de que tu carga estará en buenas manos”

Tener toda la documentación en orden
Necesitas, mínimo:

El poder notarial de la carga: Tener a los importadores y exportadores claramente identificados
Certificaciones de origen: Documentos comerciales que coincidan con la carga transportada

Definir agentes aduanales
Necesitas saber de antemano quién es el agente aduanal estadounidense, el canadiense y/o el mexicano que se encargará de partes específicas de la documentación del cruce fronterizo. Asimismo, identificar quién representa a los importadores y exportadores, de lo contrario tu carga puede perder mucho tiempo en la frontera.

Planear cuáles serán las fronteras de entrada y de exportación
Deben mencionarse en algunos de los documentos que listamos anteriormente, para evitar inspecciones que pueden resultar en retrasos, e incluso en una denegación de las autoridades para aceptar la documentación, que debe devolverse y corregirse.

Utilizar sellos de seguridad
En México, se llaman sellos fiscales. Se generan con un número único, que se debe agregar a la documentación, especialmente al Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA) y a los pedimentos, que son los documentos requeridos en las fronteras mexicanas, y se debe pegar al compartimento de carga.

Cuando el receptor esté a punto de abrir las puertas del vehículo que transportó la carga, debe verificar que el sello esté intacto, para tener la tranquilidad de que la carga se movió entre países en perfectas condiciones.

A veces, el sello debe ser rompido en una inspección de aduanas. Ese procedimiento debe documentarse y comunicarse a los importadores y exportadores, con la mayor cantidad de detalles posible. En este caso, recomendamos que un sello nuevo (con un nuevo número de identificación) reemplace al que se rompió.