Tipos de transporte terrestres usados para el comercio internacional

Tipos de transporte terrestres usados para el comercio internacional

Las flotas vehiculares están compuestas por vehículos pesados y ligeros, los ligeros son aquellos que por lo general usan gasolina y son empleados en el transporte de mercancías dentro de un mismo país.

Los vehículos pesados, en cambio, son los utilizados para mover mercancías entre países, estos se caracterizan por usar diésel como combustible y los hay de los siguientes tipos:

Por el peso tenemos tres tipos en particular:


Esta caracterización está fundada en la cantidad de mercancía que pueden transportar establecida en kilogramos.

N1: no más de 3.500 kilogramos.
N2: va desde los 3.500 kilogramos hasta los 12.000 kilogramos.
N3: cargas mayores a 12.000 kilogramos


Por sus características particulares:


Aquí el punto a considerar son elementos que le son propios tanto en su diseño como su funcionalidad.

Camiones rígidos: La caja o tráiler no son desmontables, es parte integral de la articulación del vehículo, estos son la opción más pequeña.
Camiones articulados: Es un vehículo de carga pesada al que se aplica un semirremolque, pero este se le puede desmontar y articular con otro vehículo de las mismas características, por lo general estos son los camiones más grandes que transitan por las carreteras.
Camión cisterna: Se usan para el transporte de líquidos en general, incluso gases de tipo industrial.
Camiones de plataforma abierta: los mismos constan de una plataforma plana, donde pueden apilarse distintos materiales, generalmente se emplea en el ramo de la construcción.
Camiones frigoríficos: Estos cuentan con un sistema de motores congelantes dentro del área de transporte de mercancías, se usan para trasladar alimentos y medicinas que por su carácter perecedero no puedan estar expuestas a las condiciones ambientales regulares.