Ventajas de la carga internacional consolidada
En el mundo de la logística existen una gran cantidad de actores que forman parte de los procesos y cadenas de suministro, así como de la gestión de las operaciones al momento de importar o exportar mercancías, según sea el caso. Uno de estos actores o intermediarios, que tiene lugar en situaciones muy específicas dentro de estas actividades, es el consolidador de carga.
Y es que ante las enormes, constantes y cada vez más demandantes necesidades del mercado que se dedica al comercio exterior, se requieren de distintas negociaciones, figuras o intermediarios que hagan no solo más amenos los procesos de importación o exportación, sino también que brinden diferentes ventajas para los usuarios enfocados en estas actividades comerciales.
Tener mayor seguridad, ahorrar costos e incluso acomodar las cargas en un contenedor, son servicios dirigidos a un nicho de mercado que pueden ofrecer esos beneficios.
¿Qué es un consolidador de carga?
Cuando se importan o exportan mercancías por vía terrestre, los procesos para agrupar o acomodar contenedores y cargas involucran a varios intermediarios o figuras que son necesarias para llevar a cabo estas actividades ahí es donde entran los consolidadores de carga.
Estos realizan envíos y entregas vía terrestre bajo su nombre y responsabilidad para las personas físicas o morales que requieren transportar su mercancía, pero que, debido a su volumen de carga, esta no llega a ser suficiente como para llenar un contenedor, por lo que agrupan o consolidan las cargas de los clientes en uno o más contenedores, dependiendo del volumen.
De esta manera, el shipper o el consignatario puede tomar la opción de alquilar un espacio dentro de un contenedor y compartirlo con otros embarcadores interesados para así ahorrar costos al no tener que pagar por un contenedor completo cuando no es necesario.
Cabe resaltar que el consolidador de carga tiene relación directa, ya que son ellos los que negocian directamente con estas compañías tanto el costo como la disponibilidad de contenedores para sus clientes.
Es decir, el consolidador es un intermediario en el transporte internacional terrestre, ya que es este quien directamente coordina la reservación de espacio y el contenedor, la consolidación de las mercancías, así como la salida y llegada de la carga con sus clientes finales, los cuales pueden ser tanto empresas como forwarders.
Es así que los servicios de un consolidador de carga son utilizados cuando una empresa no tiene capacidad para ocupar todo un contenedor con su propia mercancía y le resulta más económico compartir el espacio con otras empresas exportadoras, haciéndolo de manera segura y organizada.
Beneficios de la consolidación de mercancías.
Es muy importante que los importadores o exportadores analicen correctamente tanto el peso como el volumen de sus cargas para considerar si es buena opción contar con los servicios de consolidación de carga, ya que, dependiendo de esto, puede resultar más económico y más seguro por medio de este intermediario.
Entre algunos de los beneficios de los servicios de consolidación de mercancías son:
Reducción de gastos de transporte para el exportador o importador
Ejecutar la tarea de un operador de transporte internacional
Realizar el despacho aduanal
Cotización por peso y volumen de carga
Servicio de almacenaje
Contratación de seguro para la mercancía
Adaptabilidad a las necesidades del cliente
Seguimiento de la carga
¿Cuáles son las tarifas del servicio de consolidación?
Al alquilar o rentar únicamente un espacio dentro del contenedor, las tarifas a aplicar no mantienen los mismos costos en comparación con las tarifas tradicionales. En este caso, para calcular una tarifa LCL (Less Than a Container Load), el principal factor a tomar en cuenta es la cantidad de metros cúbicos que requiere o abarca la mercancía total.
La tarifa se calcula multiplicando en metros las medidas de alto por ancho por largo de cada uno de los bultos o pallets que se vayan a transportar, y se suman al final. De acuerdo a esa cantidad se multiplicará por el costo en el que se encuentre la tarifa. Por ejemplo: Si una tarifa de Shenzhen a Manzanillo a través del servicio de consolidación se ubica en 15 dólares por metro cúbico y la carga en total tiene un volumen de 3, entonces el costo del flete sería de 45 usd.
Es importante señalar que el consolidador de carga cobra otro tipo de cargos por llevar a cabo este servicio, como es el caso de unstuffing y/o stuffing, por ejemplo, los cuales son costos de desconsolidación y consolidación de la mercancía.
Generalmente los cargos por consolidación de la carga se cobran por metros cúbicos, mientras que otros cargos como la documentación se pagan por operación.
Antes de cualquier operación de importación o exportación es importante conocer cuál es la mejor manera de trasladar las cargas, ya que la seguridad, los costos y la realización de procesos son diferentes dependiendo de cada usuario.